fbpx
CONTACTO

4 ¿Cómo puedo reconocer patrones de conducta problemáticos en la vida cotidiana?

¿Cómo puedo reconocer pautas de comportamiento problemáticas en la vida cotidiana?


La soledad suele ser un proceso gradual que no siempre es perceptible en contextos asistenciales. Para prestar el apoyo adecuado lo antes posible, es importante prestar atención al comportamiento de la persona que recibe los cuidados.

Se requiere un enfoque sensible. Las personas que reciben ayuda no deben sentirse vigiladas o controladas, ya que esto daña la relación de confianza que es fundamental para prestar ayuda.

A menudo la gente no quiere admitir que se siente sola. Esto se debe a que muchos nunca han aprendido a admitir su debilidad y a hablar de sus sentimientos. Algunos tienen la impresión de que admitirlo sólo empeoraría la soledad.

Sin embargo, puede ser capaz de reconocer cuándo la soledad es inminente buscando pequeñas señales. Preste especial atención a si ...

  • Sólo se informa de catástrofes o titulares negativos. Esto podría indicar que se pasa mucho tiempo consumiendo solo medios de comunicación.
  • Cuando se le pregunta por antiguas aficiones, la respuesta es siempre: "Ya no lo hago".
  • apenas se dice nada nuevo o la gente se queja de que ya no oye nada del mundo exterior.
  •  las personas apenas prestan atención a su aspecto, aunque antes sí lo hacían. Esto puede indicar que el contacto con los demás es escaso.
  • evitan salir de casa o expresan temores al respecto, por ejemplo, a caerse cuando viajan.

Resumen

Los patrones de comportamiento de las personas acogidas pueden indicar soledad.

Si la relación de confianza lo permite, también puede abordarse directamente un comportamiento llamativo o cuestionable. Hablar puede ayudar a la persona afectada a tomar conciencia por sí misma y puede ser un primer paso hacia un cambio conjunto.

Algunas personas se sorprenden, pero posiblemente también se sienten agradecidas, cuando se les habla con sensibilidad de su comportamiento, que ellas mismas pueden haber padecido durante algún tiempo.

Foto: Pezibaer (Pixabay)

Imagen:

El comportamiento puede ser ambiguo y no siempre es posible identificar claramente las causas emocionales, a veces ni siquiera para los afectados. Sin embargo, hablar de las causas del comportamiento como iguales puede crear un espacio para el cambio, lo que también puede reducir el sufrimiento de la soledad.

Recuérdese a sí mismo lo que puede vigilar externamente y lo que podría abordar:


es_ESES