
¿ De qué manera puede organizarse el tiempo para la toma de consciencia?
El entrenamiento de la toma de conciencia puede ser una herramienta útil para afrontar juntos la soledad, y también puede encontrar un lugar en los cuidados.
Al percibir conscientemente los pensamientos y el comportamiento, los sentimientos de soledad no sólo pueden reconocerse, sino también tratarse.
A la hora de prestar cuidados, es importante ser capaz de activar el propio aprecio y la atención hacia uno mismo y hacia las personas necesitadas de cuidados. El autocuidado (véase UK NRW 2024) es un factor decisivo para mantenerse sano y poder continuar con los cuidados cotidianos; los ejercicios de concienciación también pueden ser útiles para ello.

Imagen: 1045373 (Pixabay)
La percepción abarca todos nuestros sentidos: tacto/sensación, olfato, vista, gusto

Imagen: AlexanderStein (Pixabay)

Toma de consciencia en la asistencia domiciliaria
Las personas que cuidan de otras adquieren una visión directa de su entorno privado, familiar y social. Incluso pueden ser capaces de reconocer las causas del aislamiento o la soledad al saber qué otros contactos se mantienen y cuáles se han perdido.
Cuidar de otros también ofrece la oportunidad de darse cuenta de estados de ánimo y comportamientos que las personas no percibirían sin un contacto regular.
Las siguientes preguntas pueden servir para percibir conscientemente la situación de las personas a tu cargo cuando acuda al domicilio de la persona cuidada:
- ¿Qué impresión te causa el piso? ¿Qué aspecto tiene, a qué huele, qué ruidos se oyen?
- ¿Cómo está la salud de la persona atendida, se queja de dolor hoy? ¿Qué aspecto tiene hoy la persona (en comparación con el aspecto habitual)?
- ¿Cuál es el estado de ánimo general? ¿Es bueno, malo o está empeorando?
- ¿Existen diferencias perceptibles de un día de visita a otro?
- ¿Se siente mejor la persona a la que cuidas cuando vienes? ¿Te sientes bienvenido?


Preguntas a las personas asistidas y actividades conjuntas para la toma de conciencia
En los servicios asistenciales, se puede partir del hecho de que el contacto regular genera confianza: cuanto más a menudo se produzca el encuentro y quede como un recuerdo positivo, más permitirá y revelará sobre sí misma la persona que recibe los cuidados. Sin embargo, no se debe abrumar a la persona con preguntas. Si no hay respuesta, ¡a veces es mejor «simplemente» estar allí!
Puedes preguntar específicamente sobre la soledad o -lo que puede ayudar con este tema tabú- preguntar más sobre la socialización.
- ¿Cuándo surgen los sentimientos de soledad en la vida cotidiana?
- ¿Qué te entristece, qué echas de menos (en contactos o relaciones)?
- ¿Dónde quiere apoyo la persona? (Para mantener las relaciones o el contacto)

Durante la conversación, os animamos a que respondáis juntos a estas preguntas. También podéis compartir vuestras percepciones y sentimientos. Esto puede animar a mirar o escuchar más de cerca (percibir conscientemente) y a abrirse en la conversación.
Una conversación no es el camino adecuado para todo el mundo; incluso simples actividades conjuntas abren la percepción consciente.
Conoce algunos ejemplos de cómo pasar tiempo juntos para tomar conciencia:

Foto: Ralf1403 (Pixabay)

Conclusión
A través de nuevas rutinas perceptivas puede lograrse una salida gradual de la soledad.
Las relaciones de confianza y la creación de una estructura cotidiana compartida pueden proporcionar una salida a la soledad en el contexto de los cuidados. Dejar que alguien te cuide y, en el mejor de los casos, cuidarte tú mismo conscientemente, refuerza las percepciones beneficiosas del contacto y una relación satisfactoria contigo mismo.
Una buena organización cotidiana, en la que se dedique tiempo a la toma de conciencia, puede ayudar contra la soledad.
- A veces se pierden las rutinas, por ejemplo cuando fallece la pareja o cambia el lugar de residencia (debido a responsabilidades de cuidado).
- Encontrar nuevas actividades cotidianas puede ser útil cuando alguien apenas sabe cómo pasar el tiempo.
- Organizar conscientemente las tareas cotidianas puede proporcionar orientación, pero también permitir una forma consciente de percibir la vida.
- Determinadas actividades o encuentros pueden reforzar la tendencia progresiva hacia el éxito en la vida cotidiana.
